Politica y Ciudadania

PLANIFICACION DE POLITICA Y CIUDADANIA
ESCUELA ENSEÑANZA MEDIA .NRO 1
GARIN
PLANIFICACION ANUAL 2012
MATERIA: POLITICA Y CIUDADANIA
CURSOS 5TO AÑO
DIVISION  6TA TURNO TARDE
PROFESORA  ROSANA ELENA RUBINSTEIN
·        OBJETIVOS DE ENSEÑANZA
Fomentar que los alumnos se sientan sujetos críticos y reflexivos comparando la historia con la praxis política contemporánea
Motivar a los alumnos a la participación política desde la escuela y hacia la sociedad  sintiéndose actores en la vida política
Proponer debates  sobre temas donde se ponga en práctica   la libertad de expresión imprescindible en una sociedad democrática
Lograr que el alumno se reconozca como sujeto de derechos y obligaciones en una sociedad
Elaborar estrategias para que los alumnos logren analizar las diferentes concepciones políticas y formar su propia ideología
Establecer pautas para que los alumnos visualicen ausencias y presencias del Estado  y diferencien lo público y lo privado
Lograr que el alumno comprenda las diferentes concepciones del poder político y las relaciones de poder
Fomentar la autonomía para el estudio el trabajo y la formación de una ciudadanía plena
·        OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
Que los estudiantes comprendan en forma crítica y reflexiva los diferentes hechos políticos partiendo de la historia para lograr comprender las diferentes relaciones de poder
Que comprendan que la participación política desde la escuela y en otros ámbitos es imprescindible para lograr la formación de su ciudadanía
Reconocer a la constitución nacional como ley suprema y demás leyes que le imponen un límite al sujeto para lograr una convivencia armónica
Que los alumnos  se sientan sujetos de derechos y obligaciones
Que los alumnos al debatir escuchen las otras opiniones respetándola  
Que  los alumnos sepan argumentar en forma coherente sus pensamientos
Que reconozcan a la democracia como única forma de gobierno que les permite el pleno ejercicio de sus derechos y garantías y lograr sentirse ciudadanos
Que a partir de los debates los alumnos logren formar su propia ideología  sintiéndose personas libres y responsables
·        UNIDAD 1º
TIEMPO  ABRIL  MAYO
La política concepto e importancia  la política como  vida en común  El conflicto como parte necesaria resolución de conflictos El hombre como animal político Las formas históricas y actuales de la política  la ética y la política  la historia como referente de las política
El Estado  concepto Elementos el territorio la población el derecho y el poder
El estado como dominación política en un territorio  Fundamentos del estado Ideologías
Diferentes tipos de estado liberal de bienestar neoliberal  la globalización
Formación del estado argentino Etapas  antecedentes históricos
El poder político diferentes concepciones acerca del poder político La autoridad y el autoritarismo  La ideología política  Historia del poder político formas de ejercicio del poder
Agentes de poder en la actualidad el poder de la organización social las marchas sociales
La política en la escuela  la escuela como comunidad política  los actos patrios  como forma de hacer política  el centro de estudiantes  los valores  la solidaridad y la responsabilidad 
·        UNIDAD 2
TIEMPO JUNIO JULIO 
El gobierno  legitimidad diferentes formas de gobierno  el presidencialismo y el parlamentarismo  la gobernabilidad y sus crisis
Sistema de gobierno  La forma representativa Republicana federal El es estado de derecho y la constitución nacional y sus reformas  la constitución provincial  los poderes constituidos  bases del sistema representativo republicano federal
Funcionamiento de los poderes constituidos  poder ejecutivo legislativo y judicial el poder  provincial y  el federalismo  El municipio importancia  
El poder ciudadano  los organismos estatales los derechos y las obligaciones del ci8dadano
Las políticas públicas y las políticas sociales canales de participación ciudadana  las agendas
Golpes de estado e interrupción de orden constitucional diferentes golpes de estado la dictadura militar de 1976 causas y consecuencias  el 24 de marzo de 1976 memoria verdad y justicia
La nación diferencias con el estado  la identidad nacional

·        UNIDAD 3
TIEMPO JUNIO JULIO AGOSTO
Derechos humanos y democracia
Concepto de derechos humanos  los derechos como luchas históricas  revoluciones francesa  industrial  la globalización  generaciones de derechos  individuales sociales y globales derechos culturales económicos culturales los derechos de los pueblos
Los derechos globales derecho a un medio ambiente sano y los derechos del usuario y el consumidor
Los derechos en la Constitución Nacional Derechos implícitos y explícitos
Violaciones a los derechos humanos
Las Garantías constitucionales
El papel del Estado y las garantías de los ciudadanos Acciones  
·        UNIDAD 4
SETIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE
Ciudadanía participación y organización política
La ciudadanía  historia  configuración histórica del ciudadano
Los derechos políticos el voto características historia del derecho a votar
Los partidos políticos  en la historia y en la actualidad
Los movimientos sociales redes sociales   manifestaciones sociales los grafitis las murgas  y so contenido socio político
ACTIVIDADES RECURSOS Y ESTRATEGIAS DIDACTICAS
Lecturas comprensivas de textos 
Recopilación de informes periodísticos
Debates argumentación
Videos
Análisis de letras de canciones 
Participación  en actos escolares
Visitas guiadas  a diferentes lugares
Intervención activa en el centro de estudiantes


·        CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACION
El proceso evaluativo del docente dentro del proceso enseñanza aprendizaje se desarrollara  globalmente a lo largo de todo el año en el marco de acompañamiento la escucha y el dialogo entre docente y alumno y entre alumnos
Se dará vital importancia a la participación en clase el respeto y la escucha por el otro
Se tomara en cuenta las reflexiones de los alumnos la crítica y la argumentación conformando su propia ideología.-
Los debates serán fundamentales para evaluar el respeto por la opinión del otro el disenso y el consenso propios de un aula democrática
Trabajos prácticos con defensa oral
Evaluaciones escritas tomando en cuenta la prolijidad la ortografía la coherencia y la cohesión
Entrega puntual de los trabajos
BIBLIOGRAFIA
Constitución Nacional y leyes complementarias
Constitución de la Provincia de Buenos Aires
Convenios Internacionales
Política y Ciudadanía  Polo de Lucca y otros Santillana
Derecho Político de Fayt Carlos
Diccionario de Política Bobio Norberto
RECURSOS EN INTERNET
FILMOGRAFIA
La noche de los lápices
La ola
Entre los muros
La vida es bella
La dignidad de los Nadies 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada